Showing posts with label Viajes - Travels. Show all posts
Showing posts with label Viajes - Travels. Show all posts

Thursday, October 19, 2006

Bradford - Reno. Final Episode

"All the way to Reno"

Your gonna be a Star......

Ya es de noche cuando el avion de Virgin Atlantic (no era un 747......) despega del aeropuerto internacional de Los Angeles. Destino, Londres. Se acabo el mes en USA. Se acabo la estancia en Reno, Nevada. Me quedan muchas cosas mas que contar, casinos laberinticos, moteros macarras en fin de semana que entre semana se convierten en civilizados abogados, contables, etc...... Pero decidi dejarlo todo en mi memoria y hacerlo un poco mas personalizado. Contarselo a quien quiera escuchar, a quien quiera leerlo. Todo esto lo queria anotar mientras despegaba ese avion, pero, en vez de eso, me quede mirando por la ventanilla. Viendo como la ciudad brillaba mientras ascendiamos en el cielo y viendo como, poco a poco, todo quedaba atras.
Despues de once horas llegamos a Londres. Y despues de un dia aterrice en Bilbao, donde tuve la oportunidad de pasar unas horas inolvidables con mis amigos y la familia. Tras eso, vuelta a Bradford. Desde alli escribo, en la biblioteca de la universidad. El lugar que me ha visto volver al trabajo. El libro que tengo a mi lado parece una pequeña ironia "Reclaiming Reality" de Roy Bhaskar. Parece que la realidad me reclama. Y en eso estamos.

Fin.

"London Calling, to the faraway towns. The war is declare, and battle comes down......"

Tuesday, October 10, 2006

Bradford - Reno. Special Episode

"All the way to Re..."

Corte, fundido de musica y cambio a:

"If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair, if you're going to San Francisco, you're gonna meet some gentle people there......"

Scott McKenzie.

Vista del Golden Gate desde Fort Mason


Por fin, una ciudad. Pero una ciudad de verdad, con gente agolpandose y peleandose por un centimetro cuadrado en el metro y no una ciudad donde "cerca" son 30 minutos en coche.
Escribo esto en Powell Str. cerca de Union Sq., en un cafe con terraza, de esos callejeros. Delante mio, la salida del BART (Bay Area Rapid Transit). A mi derecha un hombre de raza negra ensayando los mas inverosimiles tecnicas de marketing para conseguir vender un periodico. A mi alrededor, la ciudad donde has de venir con flores en tu pelo, San Francisco.
Un muchacho hace reir a su novia. El, blanco, ella, oriental. Las palomas vuelan sobre mi cabeza y musica funk callejera llega a mis oidos. Estampas de ciudad. Suena una campana. Es uno de los Cable Car de la ciudad. Esa es mi proxima parada, un viaje en Cable Car por la ciudad de la libertad sexual, los magicos 60 y el barrio chino mas famoso del mundo.

Cable Cars saliendo de Powell Str.


Dos docenas de estudiantes alemanes se cuelgan del Cable Car. Yo cojo el siguiente. Las pendientes son imposibles, pero el vehiculo las salva con facilidad pasmosa. El conductor bromea "Chinatown, please, GET OFF" (Chinatown, por favor, LARGENSE). De repente, un ruido nos despierta del viaje. Sobre nuestras cabezas, cuatro cazas de la US Navy pasan rugiendo. Se escuchan voces de admiracion. Yo solo veo maquinas de destruccion. A mi lado se sienta una joven oriental. Timida y excepcionalmente bella. Es una turista mas, como todos los que vamos en el vehiculo. Sus uñas estan largas y cuidadas, sus manos, cruzadas sobre su regazo, protegiendo una camara compacta digital, sus oidos, cubiertos por los auriculares de un iPod invisible, su mirada baja y huidiza. Se oyen comentarios sobre lo lento que va el vehiculo, pero el conductor tiene tablas tratando con turistas. Dos comentarios graciosos y punzantes y nadie pregunta nada mas. Seguimos el camino.

Vista del Financial District desde Powell Str. Al fondo se vislumbra el East Bridge


Me detengo en Fort Mason. Atras ha quedado el Cable Car y un paseo por los muelles. A mi lado, una familia juega a los pies de la "Blank Point Battery", un cañon que tiene pinta de ser muy viejo. Entre los arboles, en medio de la bahia, la prision mas famosa del mundo, Alcatraz. Esta vacia y ahora solo sirve de reclamo a turistas. A mi izquierda, el Golden Gate. Es hora de continuar. De repente, el evento del viaje. He perdido mi billete de vuelta a Reno. Emocionante, eh???

Alcatraz desde Fort Mason


Vuelvo al puerto y alli entro den Ghirardelli's, una antigua fabrica de chocolate reconvertida en Centro Comercial. Tras pasear, me decido a caminar un poco y tomo el camino de regreso del Cable Car. Tras subir el Himalaya, aqui conocido como Hyde Street, llego a Lombard Str., la calle mas retorcida del mundo. Es una calle con muchas curvas y mucha pendiente. Tras bajarla y pasear un poco mas llego a Columbus Av, desde donde me dirijo a Chinatown, pues ya tenia hambre. En Chinatown, camino entre imagenes exoticas, orientales. Restaurantes llaman al turista, pero yo sigo mi olfato y entro en un lugar infecto, maloliente, con un chino viejo y sonriente, que solo habla tres palabras en ingles. Por muy poco dinero me da de comer hasta reventar. Me despido del dueño y voy en busca de Columbus Av. Alli veo la Columbus tower y tras ella la Transamerica Tower. Ya es muy tarde. Camino hacia mi alojamiento pues mañana sera otro dia. Pero hoy ha sido un buen comienzo.
En primer plano, Columbus Tower, tras ella, la mastodontica Transamerican Tower

El dia comienza en una cafeteria de mala muerte, masticando un donut y tragando un cafe excepcionalmente decente, teniendo en cuenta el lugar. Al otro lado de la calle la UN Plaza. El lugar es una pequeña muestra de la ciudad. Homeless, un turista y personas de los mas diversos origenes. En la calle, un grupo de vagabundos han hecho suya la esquina.
Tras solucionar el problema del billete, me paseo por el centro financiero. Todos los edificios tienen algo en comun. Todos tienen placas con varias palabras y la ultima siempre es Bank. Se huele el dinero. Dejo atras la fortuna y me dirijo a Chinatown, con la idea de disfrutarlo a tope.
Vista del Financial District

Y lo consigo. Hay una procesion de dragones y mucho colorido. Recorro todo el barrio. Callejones donde venden de todo, incluso creo ver un señor igual al que vendia el Mowai. Compro y me como varias piezas de Dim Sum, una especie de snack a lo chino. Sorpresivamente tienen un sabor agradable y estan buenas. La chica que me las vendio, lo juro, intento explicarme de que estaban hechos, pero mi ignorancia del chino y su extraño ingles hicieron la empresa imposible. Empapado de china, me siento en Porstmouth Sq., a la sombra de los rascacielos a un lado y el calor de las banderas chinas al otro. A mi alrededor varios ancianos juegan a cartas y unos niños chillan, no muy distinto a cualquier parque en cualquier lugar del mundo. Pero aqui, una vez mas, la mezcla es evidente. Chinos, hispanos, blancos, negros, etc. Y todos disfrutan del mismo espacio. Y ahora me toca decidir a donde ir. Y tengo dos opciones, la Fuerza o la Familia.

Estampa del desfile chino en la Dragon Gate, entrada a Chinatown

Escojo la Fuerza. Tras un largo trayecto en bus y una mas larga caminata, llego al Letterman's Digital Centre en Presidio, no muy lejos del Golden Gate. Es la central de la Industrial Light & Magic (ILM), compañia de George Lucas dedicada a los efectos especiales y tb es la sede de Lucasarts, su compañia dedicada a los videojuegos. Quitando el componente friki del asunto, el lugar es muy bello. Al parecer (eso dice la guia), Lucas se dejo un monton de pasta en hacer unos jardines para que la gente pasee y sus empleados se diviertan y le salio bien. Un arroyo de pelicula cruza el lugar y hay arboles decorandolo todo. El paisaje es idilico. Y es publico. Puedes hacer un picnic si lo deseas. Una estatua de Yoda descubre el proposito del lugar, Tras beber un cafe en la cafeteria del lugar, emprendo el camino de vuelta.
Estatua de Yoda en el Letterman's Digital Centre

A la vuelta, sin quererlo, me encuentro con la Familia. El autobus pasa por Nob Hill, el barrio italiano. Todo lleno de trattorias y los nombres de las calles en italiano (Corso Cristoforo Colombo) y, con un fundido casi perfecto, lo italiano da paso a lo oriental. Tras llegar al centro, paso unos momentos por el Apple Centre, donde Internet es gratis y envio un par de e-mails. Tras esto, abro mi guia y elijo un nuevo objetivo. Y lo encuentro, no es dificil. Coit Tower en Telegraph Hill. Decido subir caminando. La torre esta construida en una colina, como un antiguo puesto de vigia. Las vistas son increibles. La torre esta en el corazon de la ciudad, por lo que el lugar es privilegiado. Tras unas fotos y unas reflexiones, me siento con vistas a la bahia y me pongo a pensar. Esta ciudad me gusta. Es bonuta y tiene un ambiente, un feeling agradable. Pero claro, solo he pasado aqui un dia. De repente, siento el cansancio. Pero no, aun no. El atardecer ha llegado y aun me quedan cosas por ver en San Francisco. Le preguntare a la guia, seguro que ella me marcara el destino.
Vista de la ciudad desde Coit Tower

La historia no dio mucho mas de si, fui a comprar algun detallito. Tras esto, cena en un bonito lugar japones y a dormir. Ah! Se me olvidaba, el pastel de la luna. El mooncake. Volviendo de Coit Tower volvi a pasar por Chinatown, esta vez con la intencion de porbar un Mooncake, o pastel de la luna. Encuentro el lugar y tras hablar a tres bandas consigo un "Lotus Mooncake". Pago por el 4.25$. Con el en la mano, me digo que es un reclamo para turistas y que yo pague el pato, pero no. Muerdo un trozo y me encuentro con el pastel mas denso que he probado nunca. Era como un mazapan, pero menos dulce y mas denso. Maravillado con el pastelito, llego a Union Square, el centro de la ciudad y busco unos grandes almacenes.
Despierto en mi litera. Es de dia y me digo que es hora de irse. Ducha, empaqueto todo y me despido del hotelucho. Vuelvo a la misma cafeteria del dia anterior y tras sacar alguna foto al ayuntamiento decido irme a Sausalito, al otro lado de la bahia. Un bonito viaje para terminar mi periplo por San Francisco. La niebla oculta la ciudad desde la bahia. San Francisco se presenta ominosa, grandiosa, pero casi timida, como una fiera que estuviera agazapada detras de un arbusto, lista para el ataque. Dejamos detras el East Bridge, tras el el USS Nimitz, el portaaviones mas grande de la US Navy. A mi izquierda, Yerbabuena Island y Treasure Island. Pasamos al lado de Alcatraz y dejamos a la derecha el Golden Gate. Nos vamos acercando a Sausalito. A la izquierda, Tiburon y Angel Island. Desde aqui la perspectiva del Golden Gate es espectacular. Tomo algunas fotos.

Vista del USS Nimitz desde el ferry, debajo de East Bridge

San Francisco tras la niebla matinal

El Golden Gate visto de camino a Sausalito

Saboreo una budweiser en la parte trasera de un bar estilo pirata, enfrente del muelle en Sausalito. Faltan 20 minutos para que el autobus a San Francisco salga. He pasado por este pueblo y he de decir que es muy bonito. Turistico, pijo, pero bonito. He fotografiado las boat house, casas flotantes y he paseado por las multitudinarias galerias de arte local que hay aqui. Para finalizar mi estancia, una hamburguesa en un local regentado por mexicanos y una cerveza. Poco falta ya para volver a Reno. Pero aun quedan varias cosas, y una de ellas es volver y pasar sobre el Golden Gate.
Vista de Sausalito


Cruzamos la bahia y recorremos las calles de San Francisco. El bus me deja muy cerca de donde me he alojado. Decido ir caminando a la estacion de Greyhound. Por el camino me paro en algun puesto callejero y me dejo llevar por la musica jazz de una banda urbana. El sol brilla, el dia esta radiante, pero poco a poco, con pena, voy acercandome a la estacion. Entro en ella y me pongo a la cola. No tardan en llamarnos. El bus va vacio. Me atrevo a describir a los ocupantes, una parejita de viejecitas hispanas un poco confundidas, un padre y una hija orientales, una señora con muy malas pulgas, una chica occidental con un niño pequeño y otra con un chaval de unos diez años, un hombre con cara asustada y un joven con pendientes y shorts que se tumba en la parte de atras. Escucho todas las conversaciones que me rodean, muy dispares, todas valiosas, como la ciudad que voy a dejar atras.

El autobus arranca.
La ciudad queda atras. La veo a traves de los hierros del East Bridge. La veo a lo lejos mientras bordeamor la bahia por la Interestatal 80. Y, tras pasar un puente y una colina, la bahia queda atras. A partir de ahora, esa ciudad que me encanto solo quedara en mi recuerdo. Un recuerdo que guardare muy, muy bien.


Monday, October 02, 2006

Bradford - Reno. Episode 1

"All the way to Reno"

You're gonna be a Star.......



En anteriores episodios de "Bradford - Reno"......

- No vaya a los casinos, son la perdicion.
- ¡Que se quite los zapatos¡

Ya llevo 20 dias en Reno. Y he decidido que los Estados Unidos no me gustan. La verdad es que me han pasado muchas cosas para que la vida en este pais no sea de mi agrado. Empecemos......

Despierto en en hotel. Es el hotel de la universidad, la University Inn. Un lugar anodino, con habitaciones grandes y cama comoda, lo cual no esta absolutamente nada mal. Veo la luz entrar a traves de las cortinas. Me acerco a la ventana, miro y veo un paisaje bastante aburrido. Casitas bajas y terreno desertico de color amarillo. A un lado, un puentecito donde se ve escrito "University of Nevada, Reno".
Voy a la ducha, toco el interruptor y..... Calambre!.
Toco el pomo de la puerta y...... Calambre!
Toco cualquier cosa metalica y..... Calambre!
El hotel, no se porque fenomeno natural tiene muchisima electricidad estatica. Despued descubri que no solo pasaba en el hotel, pero alla es impresionante. Todo da chisqui.
Me proporngo comenzar mi estancia en Reno y salgo del hotel en direccion al departamento donde voy a hacer mis estudios. En esta universidad existe un departamento de estudios vascos. El Center of Basque Studies, donde todos son, oh maravilla, vascos de pura cepa. Y ahora viene una pregunta que no pocos ni pocas me han hecho: ¿Que coño hace un centro de estudios vascos en Nevada? La respuesta es sorprendente, pero interesante.
En los 60, la Universidad de Nevada en Reno decidio comenzar un centro de estudios de todo lo que tenia que ver con el desierto. Dentro de la historia de los pobladores de la zona, se dieron cuenta de que era zona de paso de ovejas de california a Idaho y vuelta. Tras seguir investigando vieron que la mayoria de pastores de esos rebaños eran vascos. Y asi nacio el centro. Ahora se dedica a algo mas que los ovejeros, pero esos fueron sus comienzos.
En fin, alli estaba yo. Tras las presentaciones de rigor, conocer a las primeras personas y tal, decidi conocer el pueblo. Asi que lo primero que hice fue preguntar en la oficina de informacion de la universidad donde habia un centro comercial. Y me dijeron, subes, una grande a la izquierda, en cinco minutos llegas.
Que bien, me dije, esta cerca.
Ja, Iluso.
Un detalle: aqui todo el mundo tiene coche. Las distancias son enormes. No es una ciudad como Bilbao, Madrid, Barcelona o Londres. Es todo extensible, donde todo es a lo grande. Asi que los grandes almacenes si estaban a cinco minutos. En coche. A dos horas caminando, facil. Asi que cuando llevaba media hora andando por una carretera polvorienta con 40 grados, me dije... Algo no va bien. Y me di la vuelta.
Tras mi desilusion, comence mi vida aqui. Gente que me mira raro porque al hablar ingles tengo acento, valga la redundancia, ingles. Y trabajo con vascos, gente que habla en.... valga la redundancia redundante, en vasco.

Siguiente capitulo:
Lake Tahoe y Pyramid Lake
Moteros
Casinos

Ser buenos.

Thursday, September 14, 2006

Bradford - Reno. Historia de un viaje. Pilot Episode.

"All the way to Reno"

You're gonna be a Star......



Es de noche cuando el despertador me, valga la redundancia, despierta. Miro el reloj. Las 4:30 am, hora de Bradford, Inglaterra. A mi alrededor mi habitacion y en el centro de ella una gran maleta y una pequeña mochila. Me levanto, me despego las legañas de los ojos y me dirijo a la ducha. Tras una hora me encuentro en un autobus, destino Londres.
El viaje en autobus y en metro hasta el aeropuerto de Heathrow no tiene mucha historia, musica de mi Ipod, tragos de agua, el paisaje detras de la ventana. A las 12 del mediodia llego al aeropuerto de Heathrow, el mas activo del mundo. Y alli comienza la diversion.
Paso 1, facturar. Mi vuelo a Los Angeles sale a las tres, asi que tenia mucho tiempo. Asi que tenia pensado tomarme un cafe, pasear por los Duty Free, vamos, disfrutar del aeropuerto. Pero, oh sorpresa, tardo dos horas en facturar. Porque???? Mi vuelo sale de Inglaterra a los Estados Unidos. Ya hacia un mes de las nuevas medidas de seguridad, pero nadie, al parecer, sabia de ellas. La espera era insufrible. Para mas emocion, alguien pensaba que cientos de personas en 2 metros cuadrados teniamos que pasar frio, asi que la calefaccion de la terminal 3 de Heathrow estaba a tope. La Sauna 3, le debian llamar. Justo a punto del desfallecimiento, logro facturar mi maleta. Que si he sido el ultimo en tocarla, si nadie la ha manipulado, etc, etc.... Despues de eso, con mi tarjeta de embarque me dirijo al avion.
Paso 2, Seguridad.
La cola para pasar los controles de seguridad era mas larga que la de facturacion. Pero iba mas rapida. Pero eso no era lo mejor. Revoloteando como mosquitos habia una serie de personajes con camisetas amarillas en las cuales se leia la palabra Help (ayuda) que hacian de todo menos ayudar. No se pueden llevar liquidos, gritaban, ni cosmeticos, ni cremas, habia que dejarlas antes de pasar seguridad. Arrancaban las botellas de agua de las manos de las personas, sin ningun tipo de miramiento. En eso, que una de esas personas, una joven con mirada insolente, le quito una botellita de agua a una niña de unos cuatro años. Evidentemente, la niña se puso a llorar. Asi que en ese plan, entre lloros, gritos de los padres a la susodicha persona de "Ayuda" y empujones, llegue a los arcos de seguridad. Alli, sin mucho mejor trato, los agentes de seguridad berreaban que habia que dejar en las bandejas pulseras, relojes, monedas, mobiles, portatiles, zapatos, cinturones.... etc. Y encima, metian prisa. Y en ese momento, señoras y señores.... en ese momento me enfade.
Me llego el turno. Una agente de seguridad me conmino, de manera mas o menos violenta, a dejar todas las citadas cosas en las bandejas. Cosa que yo hice. Despacio, con cuidado y escrupulosamente. La mujer de empezo a dedicar una aviesa mirada de intenciones nada halagueñas. La chaqueta bien doblada, el movil paralelo a la cartera, todo bien puesto. Y me dirigi al arco de seguridad. Pero un grito interrumpio mi paseo. YOUR SHOES!!!!!!. Vaya, habia olvidado mis zapatos. Me di la vuelta e imitando el mas educado acento ingles le dije: "I beg your pardon...." a lo cual ella grito TAKE OUT YOUR SHOES!!!!! algo asi como QUE TE QUITES LOS ZAPATOS!!!. Ante lo cual me puse serio, la mire a los ojos y le respondi, "Sir, may take out your shoes, please?". Un "Señor, puede usted quitarse sus zapatos, por favor???" La ira se reflejaba en los ojos de la agente de seguridad, un señor en la cola se reia y yo que veia que ya no volaba hoy. En lo que otro agente se acerco y muy serio me pidio que me quitara los zapatos, por favor, normas de seguridad. Asi que, una vez mas, despacio, desatando los cordones y con cuidado, me quite los zapatos y los coloque en la bandeja. Pase al otro lado sin problemas y recogi mis cosas, mis zapatos y me dirigi a la puerta de embarque sintiendo los ojos penetrantes de la agente de seguridad que me perforaban el cogote. Ah, la liberacion. Un cafe, un paseo por los Duty Free y al avion.
Mi gozo en un pozo, cuando llegue a un monitor de informacion observe una inquietante noticia: Los Angeles VS023 LAST CALL. Arghhh!!!!!! A correr.

Paso 3. Llegar al avion.
Banda sonora de carros de fuego.

Un cartel me pone en la peor de las situaciones. GATE 16 40 mins. El corazon en un puño. Corro y al final llego a la puerta de embarque, donde, como es un vuelo a los USA, pues te registraban otra vez. Y lo hicieron. Y como no era un terrorista, me dejaron subir al avion. Y aqui sufri uno de las desilusiones mas grandes de este viaje.
Esto es muy personal, pero lo cuento. Yo he viajado un rato. Vamos, que he tenido que coger unos cuantos aviones. Pero nunca, nunca, un Boeing 747. Nunca ha coincidido. Y la compañia en la que viajaba solamente tiene 747. Y 2 Airbus 340-800, que es un cuatrimotor para viajes transoceanicos, como el 747, pero sin dos pisos. Y esos son los que forman la flota de largo alcance de Iberia, por ejemplo. Pues yo iba tan contento pensando en que por fin iba a volar en un 747. Es una chorrada, pero me hacia ilusion. Y me sigue haciendo, porque eso no era un 747. Jurando en hebreo, me dirigi hacia uno de los 2 Airbus que tiene Virgin Atlantic. Busque mi asiento, me sente, espere a que despegara el avion y a pasar el rato. Ver peliculas, etc.... y tras 11 horas....

From Los Angeles, California...... THE DOORS!!!!!

Mientras descendiamos hacia L.A., tuve una vista de la ciudad. Downtown Los Angeles, Hollywood a lo lejos.... La ciudad que mas sale en las peliculas, la fabrica de sueños. Y vecindarios de casas hasta donde alcanzaba la vista. Y asi llegamos a Los Angeles International, LAX.
Fundido en negro, corte y salto a....

Control de Inmigracion.
Iba yo pensando en lo que me paso hace cinco años en el JFK, en Nueva York, donde un oficial de aduanas casi saca su arma porque pensaba que llevaba algo raro en la maleta, cuando un "next", me informo que me tocaba pasar por inmigracion.
(Traducido del Ingles)
-Buenas Tardes, Donde Vas?
-Reno, Nevada
-Oh, Reno, Que bien, por cuanto tiempo?
-Un mes
-Un mes? Mucho tiempo. Y a que?
-Una estancia investigadora en la Universidad de Nevada. Es pagada, asi que necesito que mi visa sea tipo "Bussiness" y no "Tourist".
-Ok. Perfecto, sin problema. (pank, pank, ruido de sellos) Bienvenido a los Estados Unidos.
-Gracias, que tenga un buen dia
-Gracias, disfrute de su estancia

Vaya, me dije mientras iba hacia la cinta de equipajes. Que majo. Ni me ha pedido documentacion sobre la estancia investigadora ni nada. En aduanas lo mismo. Algo que declarar? No. Pase. Fabuloso.
Cambie de terminal. Suerte que era la que estaba justo al lado. Alli cogia mi vuelo de Los Angeles a Reno.
Tras cenar una ensalada en la terminal y tomar un cafe en un Starbuck's, llamaron a mi vuelo. Era un avion pequeñito de helices. Con una azafata extremadamente simpatica que nos cebo a base de pretzels y cacahuetes la hora que duraba el vuelo. Todo eso con un solo vaso de agua. Asi que cuando bajamos del avion todos directos al baño mas cercano. Y nadie a los inodoros, todos al grifo, a bajar la Pretzel. Con un presidente atragantado ya bastaba.
Cuando recogi mi maleta mire el reloj de mi movil, al que no habia cambiado la hora. eran las 7:30 am en Inglaterra, las 8:30 am en España. Mire un reloj digital, 11:30 pm, hora local. Estaba en PMT (Pacific Meridian Time), 9 horas menos que en europa continental. Sali de la terminal. Sabia la direccion del hotel y sabia, gracias a una pequeña investigacion en la red, que existia un autobus que me llevaba al hotel, pero estaba muy cansado y no tenia yo ganas de andar buscando el bus. Asi que me acerque a la carretera enfrente de la terminal levante mi mano y.....
Un taxi se paro ante mi.
A la University Inn, Please.

El viaje fue corto y ameno. El taxista me contaba que los casinos eran un antro de vicio y perdicion a los que no debia ir, pues perderia todo mi dinero. El lo sabia bien, habia sufrido los males que el juego provoca en las personas. Al otro lado de la ventana, en un negro profundo, se adivinaban, luminosas, las formas de grandes edificios, adornados con multiples colores, verde, luces centelleantes, nombres rimbonbantes, Atlantis, Circus, Harrah's..... Se notaba que habia llegado a Nevada, el unico estado de los USA donde es legal, a la vez, el juego y la prostitucion. Reno es la segunda ciudad de un estado gigantesco que en su mayoria es un desierto donde el gobierno prueba armas nucleares y proyectos secretos, no en vano, la base aerea Nellis, la famosa Area 51, esta en Nevada. Pero Reno no podia competir con su hermana mayor, mucho mas al sur. Era una ciudad pobre comparado con Las Vegas, donde el lujo se respira a cada paso. El taxista me dejo delante de mi hotel, que sera mi casa durante el siguiente mes. Le pago y me dirijo a la entrada. Me dan las llaves y subo a mi habitacion. La habitacion esta bien, grande, con un sistema de aire siempre en fucionamiento que hace ruido, pero al que te acostumbras. Dejo mi equipaje a un lado, me pongo la ropa de dormir, miro el reloj. 0:30. Las 8:30 en Inglaterra. 9:30 en España. Hago una cuenta rapida. 28 horas sin dormir.

Caigo sobre la cama y lo siguiente que recuerdo es el sol entrando por la ventana.......

Continuara.....

En el siguiente episodio: Vida y desventuras en Nevada.
Cafe gratis
Maquinas tragaperras en los baños
Electricidad estatica en el hotel
Acento ingles en medio de los USA
Como medir distancias, modelo americano.

Thursday, August 17, 2006

Nunca se ha viajado demasiado



Este es el mapa mundi que tengo en mi habitacion. En él, con alfileres de distintos colores, he marcado los lugares del mundo por los cuales he pasado, o el destino me ha llevado. Hoy he terminado y me he dado cuenta de que, en contra de lo que yo pensaba, todavia me falta casi todo el mundo por conocer. Es cierto que he conocido gente de muchos lugares que no he visitado, pero ese inmenso bloque amarillo que es Africa o las vastas extensiones asiaticas no me han brindado sus encantos. De repente, me he dado cuenta de la gran empresa que me queda por delante.

Tanto para ver, tanto para descubrir y tan poco tiempo.......